Foro de Turismo de Sanxenxo

Ayer tuve la oportunidad de participar activamente en el Foro de Turismo de la localidad pontevedresa de Sanxenxo, referente turístico de Galicia y del norte de España. Allí estuvimos trabajando intensamente entre 2009 y 2010 en la elaboración de su Plan de Marketing Turístico.

Foro turismo Sanxenxo 2012El foro, que continúa hasta el sábado cuando se celebraré la Gala del Turismo, arrancó con ponencias y ponentes de gran interés para la audiencia, conformada principalmente por empresarios turísticos, profesionales de la comunicación y estudiantes de turismo. Allí estuvo también una nutrida representación de la asociación de profesionales de turismo de Galicia, PROTURGA.

La jornada de la mañana fue abierta por parte de la Alcaldesa de Sanxenxo, el presidente de Turismo de Rías Baixas, el presidente de los empresarios turísticos de Sanxenxo y el presidente de la Cámara de Comercio de Vilagarcia de Arousa. Tras esta apertura, la gestora de la Comunidad Hosteltur, Lola Buendía, realizó una interesante y práctica ponencia sobre la gestión de comunidades virtuales y herramientas útiles para ello. Tras ella, Carmen Pita, gerente de Turgalicia nos presentó la estrategia de comunicación turística de Galicia y la decidida apuesta por los medios sociales como una vía segmentada de canalización del mensaje.

Como tercera ponencia de la mañana estaba prevista la participación de Alberto Inglés, del exitoso, conocido y reconocido Hotel Entremares de La Manga. Nos quedamos todos con las ganas de escucharle pero dificultades con las conexiones aéreas nos lo impidieron. Si bien es imposible sustituirle, traté de improvisar aportando mi visión sobre el escenario actual del turismo, tendencias de promoción y comercialización y un paseo rápido por la galaxia de redes sociales existentes en el momento. Al finalizar mi presentación se dio paso a una animada ronda de preguntas y debate, que nos llevó hasta la hora de comer.

Por la tarde, Mercedes Sánchez de Territory Manager de TripAdvisor para España y Portugal nos ofreció datos interesantes sobre el funcionamiento de esa comunidad de viajeros. Luego Julie Bouaziz de Google Travel nos ofreció una visión global del sector a través de los estudios de Phocuswright y Lookinsidetravel 2011. Por último, y antes de la mesa redonda, Albert Petit Director de Trade Marketing de PlanB! hizo una amena presentación sobre sus productos y el conjunto del segmento de cajas regalo, evolución y crecimientos previstos para el futuro.

Mesa redonda foro turismo SanxenxoEn la mesa redonda, buena parte de las preguntas se centraron en la polémica sobre las supuestas opiniones falsas o malintencionadas que se generan en portales como TripAdvisor, Trivago o Booking. Mercedes tuvo la oportunidad de explicarnos con detalle los diferentes filtros que TA utiliza para minimizar dicho riesgo.

Hoy viernes continúa el foro. Lo abrirá Emilio Duró, conferenciante y gran motivador con su ponencia “La gestión de la ilusión y el optimismo en épocas de cambio”. Posteriormente se hablará de destinos turísticos maduros, con la participación de los responsables del Patronato de Turismo de Costa Daurada y Granada, entre otros. También se hablará de un tema candente en Galicia, como es el de las comunicaciones aéreas. En ese panel, Álvaro Middelmann de Air Berlin podrá ofrecer su siempre interesante visión del mercado aéreo nacional.

Doy la enhorabuena al equipo de Turismo de Sanxenxo y al propio Ayuntamiento por el esfuerzo realizado y el éxito cosechado en la primera jornada.

Visiones del Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *