El Palacio de Cristal de El Retiro

Palacio de Cristal - El Retiro

El Retiro es uno de los parques más espectaculares de nuestro país, y sin duda el más importante de Madrid. En su interior alberga el Palacio de Cristal, un increíble edificio con forma de invernadero que comenzó mostrando la flora típica de las Islas Filipinas y que hoy en día te permite disfrutar de exposiciones de arte contemporáneo muy interesantes.

Su historia

Construido en el año 1887, el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco se inspiró en el Crystal Palace de Londres, dándole una estructura de metal y recubriéndolo casi totalmente de planchas de cristal. Desde su edificación se le han dado diversos usos, entre ellos ser el lugar en el que Manuel Azaña tomó posesión como presidente de La República, o sede de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Palacio de Cristal - El Retiro 2

Después de varios años en estado de abandono, se reparó totalmente en 1975, y desde entonces está dedicado a funciones culturales, siendo cogestionado desde 1990 por varias entidades, como el Museo Reina Sofía o el Ayuntamiento de Madrid.

Horario

Si quieres visitarlo, debes saber que su horario se divide en dos temporadas. De abril a septiembre está disponible de 11 a 21 horas, mientras que de octubre a marzo puedes acceder de 10 a 18h. Cierra todos los martes del año. Si vas a estar en Madrid, sin duda merece la pena que vayas a visitarlo, ya que además podrás disfrutar el Parque del Retiro, visita obligada incluso por muchas veces que hayas estado ya.

El otro Palacio de Cristal

En 1992 se construyó un edificio muy similar y basado en las mismas directrices, el cual continúa todavía en pie en el distrito de Arganzuela, también en la capital. Ese palacio sí que cumple con funciones de invernadero, y tiene cuatro zonas con microclimas específicos. En él puedes disfrutar de verdaderas maravillas, como fuentes, láminas de agua, rías y acuarios; cada uno en su propio hábitat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *