A vueltas con el turismo marinero

Los últimos meses han sido prolíficos en lo tocante al turismo marinero, también conocido como pescaturismo o turismo pesquero. Desde CEGOS hemos realizado ya numerosos proyectos de creación de productos vinculados al turismo marinero, y yo personalmente tengo un gran interés y fe en este producto turístico de corte claramente experiencial. De hecho, en fechas recientes tuve la oportunidad de participar en una actividad de turismo marinero en Cambados (Pontevedra) de la mano de las mariscadoras de Guimatur y posteriormente con la gente de la Quinta de San Amaro, y realmente fue una experiencia memorable:

Experiencia turismo Marinero

Pues como os decía, a continuación os hago un breve resumen de algunas noticias de importancia para todos los interesados en el turismo marinero:

Galicia

  • Comenzando con noticias negativas, y según informaciones del Faro de Vigo, 2012 está siendo un mal año en cuanto a la demanda de turismo marinero, al menos en Galicia. El gran descenso de la demanda turística nacional también ha afectado a este tipo de turismo.
  • La Xunta presentó la nueva Guía de Turismo Marinero de Galicia, dividida en dos apartados: Marinero en tierra y Turismo a bordo, distinguiendo entre las materias turísticas que se pueden desarrollar en tierra y las del mar.
  • Por último, destacar el despliegue del club de producto de turismo marinero “Mar Galaica” a toda Galicia. Este proyecto se inició por parte del Grupo de Acción Costera 4 -Fisterra y ría de Muros e Noia-, a la que se han sumado todos los grupos de acción costera (GAC) de Galicia. El Club de Producto Mar Galaica está formado por empresas de hostelería, museos y centros de interpretación vinculados al mundo del mar para la realización de actividades y servicios de turismo marinero. Dado que Galicia es la Comunidad que más oferta de turismo marinero dispone en estos momentos, bien se podría pensar que Mar Galaica – lógicamente con un cambio de nombre – podría ser el germen de un gran Club de Producto de Turismo Marinero a nivel nacional. De hecho, Galicia liderará el grupo de trabajo de CC.AA. del que saldrá el Club de Producto de Turismo Marinero para toda España.

Cataluña

  • En Cataluña han aprobado la primera ley que regula el turismo marinero. Según informaciones del diario La Opinión de Coruña, Cataluña es la primera comunidad autónoma que regula las actividades turísticas dentro del sector pesquero y acuícola en su territorio, al entrar en vigor el primer decreto sobre pesca-turismo. El decreto catalán se dirige a todo aquel que tenga licencia de pesca, acuicultura o marisqueo.
  • En Barcelona, la Cofradía de Pescadores también apuesta de forma decidida por el pescaturismo, gracias también a las modificaciones previstas para el puerto, con un paseo peatonal hasta la Torre del reloj, una nueva lonja con restaurante-mirador y caseta de venta y degustación de pescado fresco a granel

Nuevas propuestas

  • Siguiendo por la costa mediterránea, hasta llegar a la provincia de Málaga, vemos como en la localidad costera de Estepona se ha comenzado a ofrecer diversas actividades de turismo marinero. En este caso ha sido la Cofradía de Pescadores de este municipio la que ha lanzado el proyecto “Turismo Marinero Estepona”
  • Volviendo al norte, en este caso a la provincia de Gipuzkoa, nos encontramos con la noticia recogida por El Diario Vasco, en el que se informa sobre la creación de una ruta que unirá los siete faros guipuzcoanos.
  • Y para acabar de nuevo en Galicia, destacar la creación de una empresa de servicios turísticos especializada en turismo marinero, llamada Lares&Mares y localizada en la comarca pontevedresa del Morrazo. Suerte con el proyecto.

Turismo eventos gastronomicos

Como veis, el turismo marinero sigue muy vivo. Trabajemos por ello, de manera que podamos trasladar a la demanda internacional nuevas propuestas experienciales, propuestas diferentes, sostenibles y que demuestren a los mercados emisores que España ofrece mucho más.

¿Conocéis en vuestro territorio alguna experiencia reciente de desarrollo de turismo marinero?

Visiones del Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *