Emprender en Turismo Rural

Emprender en Turismo Rural

Emprender en Turismo Rural

Una de las vocaciones nativas de todo emprendedor turístico es el compartir.

En esta oportunidad compartimos a los ganadores del Concurso TurismoEmprende! que en su primera edición se desarrolló en Argentina!

Felicitamos a Juan Manuel Peralta de Turismo Rural de Alto Río Percy

El proyecto de Turismo Rural de Alto Río Percy presentado por el Lic. Juan Manuel Peralta de Esquel, quedó seleccionado en el cuarto puesto, haciéndose acreedor de una mención de honor por la calificación obtenida y un subsidio para realizar un curso de formación empresaria a elección, más formación profesional relativa al desarrollo del negocio provista por las casas de estudios e instituciones que  apoyan el concurso. Asimismo es beneficiario mediante certificado oficial para realizar: 1) Jornadas de consultoría para presentarse en planes de subsidios y apoyo al emprendedor nacionales y extranjeros. 2) Acceso y apoyo para acceder de forma simplificada al Plan de Ministerio de Trabajo para sumar recursos humanos en las empresas.

Cabe destacar que los alcances del premio obtenido no otorgan los recursos económicos para su ejecución, pero si indirectamente aporta un aval de categoría para que las instituciones u organismos públicos reconozcan la viabilidad y calidad técnica del proyecto, colaborando en la financiación necesaria.
El Lic. Juan Manuel Peralta expresó su alegría por la distinción obtenida para el proyecto con el que participó, señalando que este concurso le permitió ver la fortaleza y alcance del mismo, fundamentalmente porque esta basado en la participación de la comunidad involucrada, que es la del paraje Alto Río Percy, con quienes se ha determinado llevarlo a adelante. «Con Javier Crova Presidente de la Junta Vecinal y los vecinos del paraje, hace tiempo que estamos presentando proyectos para desarrollar el potencial turístico presente en este hermoso lugar. La idea es colaborar con la comunidad para que obtenga los beneficios que la actividad turística se desprenden, y asimismo aportar una nueva actividad que jerarquice la oferta turística de la ciudad de Esquel».

ALCANCES GENERALES DEL PROYECTO
El proyecto se centra en el desarrollo de un producto turístico a nivel global que dirija sus beneficios netamente a la comunidad local. El escenario elegido es Alto Rio Percy, un espacio patagónico rural, ubicado en el ejido de la localidad de Esquel (15 kilómetros del casco urbano) provincia del Chubut, donde viven 30 familias que desarrollan actividades rurales en un escenario natural.
La historia del lugar se remonta a comienzos del Siglo XX cuando las familias de Alto Río Percy realizaban la actividad leñatera proveyendo de leña con carros de bueyes a la ciudad de Esquel, la actividad decae en la década del 90 con la llegada del servicio de gas natural. Sin embargo quedó un legado cultural que es necesario de poner en valor. Este proyecto toma ese legado cultural lo combina con las actividades rurales presentes y lo integra al disfrute de las características naturales del sitio (Río Percy, Lagunas, Arroyos, Cerros, Rocas, etc.).
La idea se centra en la conformación de un circuito de turismo rural, donde cada una de las familias del lugar pueda mostrar al turista su forma de vida, sus prácticas cotidianas y su historia y al mismo tiempo ofrecer caminatas, cabalgatas o artesanías y productos regionales. Asimismo se prevé desarrollar actividades que pongan de manifiesto el patrimonio cultural, como por ejemplo paseos en los carros que  utilizaban antiguamente los pobladores para proveer de leña a la ciudad de Esquel, o la generación de un sello de origen para los productos y artesanías regionales.

De esta manera se lograrán beneficios económicos para las familias del lugar, y paralelamente se pone de relieve aspectos socio-culturales y los principales elementos que constituyen la identidad de Alto Río Percy.  Se apunta a la creación de un producto turístico que trascienda lo conocido hasta el momento en la región, tomando como eje central del proyecto la consolidación de la identidad y el respeto por el medio natural. La idea se extiende a la capacitación de los pobladores en materia turística y el asesoramiento en la implementación de herramientas para el desarrollo de productos y servicios turísticos.

Blog de Turismo Rural

1 Comentario

Deja tu comentario