El castillo de Santa Bárbara en Alicante

Castillo de Santa Bárbara - Alicante 1

El Castillo de Santa Bárbara es uno de los monumentos más espectaculares, interesantes y bonitos de Alicante. Se trata de una antigua fortaleza que está a 166 metros de altitud, en el monte Benacantil, y es uno de los puntos de interés más visitados en la ciudad, ya que además está en pleno centro. Su valor histórico y arquitectónico es muy importante.

Su historia

Este impresionante castillo debe su nombre a que fue conquistado el día de Santa Bárbara, 4 de diciembre, en el año 1248. Los árabes siguieron las órdenes del infante Alfonso de Castilla, que posteriormente sería el rey Alfonso X El Sabio. Desde allí puedes divisar toda la bahía de la ciudad y sus alrededores, una vista mágica que enamora a la primera y que es conocida como «la cara del moro» ya que desde lejos parece una cara.

A lo largo de sus cientos de años de historia, el Castillo de Santa Bárbara ha sido testigo de muchas batallas, y fue remodelado en multitud de ocasiones, tanto, que actualmente no queda nada que la construcción original.

Un imponente castillo

Castillo de Santa Bárbara - Alicante 2Tiene una extensión de unos 400.000 metros cuadrados, y se divide en tres recintos diferentes. El primero, conocido como La Torreta y como Macho del Castillo, tiene los restos más antiguos de la fortaleza, que son las bases de los siglos XI al XIII. También tiene estancias interesantes, como la Sala Noble, el Parque de Ingenieros o la Casa del Gobernador.

El segundo recinto, conocido como Intermedio, es del año 1580 y entre sus dependencias están el Baluarte de la Reina, la Ermita de Santa Bárbara, el Salón Felipe II y el antiguo Cuerpo de la Tropa frente al amplio Patio de Armas. En la parte trasera puedes ver las ruinas de la ermita. En el tercer recinto, ya del siglo XVIII, está el Revellín del Bon Repós y actualmente sirve como aparcamiento, aunque también alberga exposiciones.

También es museo

Este castillo alberga también el Museo de la Ciudad de Alicante, que está distribuido en varias salas y recoge un gran número de piezas arquitectónicas que tienen un enorme valor cultural. También cuenta con varios documentos audiovisuales, y a través de ambas secciones puedes descubrir toda la historia de esta preciosa ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *